COMITE DE MONTES

 

14º PERIODO DE SESIONES

 

Roma, Italia, 1-5 de marzo de 1999

 

INFORME DE LA SEGUNDA REUNION DEL CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES AL DIRECTOR GENERAL DE LA FAO

INTRODUCCION

1. El Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales se reunió en la sede de la FAO, en Roma, Italia, los días 26 y 27 de enero de 1998.

2. Asistieron a la reunión los siguientes miembros, que participaron a título personal:
Sr. W. Gröbl (Alemania), Sr. Y. Hardy (Canadá), Sr. B. Hägglund (Suecia), Sr. M.N. Salleh (Malasia), Sr. J. Tohá (Chile) y Sr. M. Goumandakoye (Níger). La Sra. Y. Ntiamao-Baidu (Ghana), a la que se había invitado a asistir, no pudo hacerlo. El Sr. Gröbl presidió la reunión y el Sr. D. McGuire, Oficial de silvicultura comunitaria, Dirección de Políticas y Planificación Forestales, actuó como Relator.

3. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes, dio la bienvenida a los miembros del Cuadro de Expertos y se dirigió a la reunión, dando una descripción del Departamento de Montes y una breve reseña de los sectores correspondientes a cada dirección y dependencia.

4. El Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, se dirigió al Cuadro de Expertos y dio las gracias a los miembros por haber aceptado la invitación a aportar a la Organización su experiencia y conocimientos prácticos con respecto a la función de la FAO, ante los desafíos que afrontan los bosques y el sector forestal mundiales.

5. El Cuadro de Expertos felicitó al Director General de la FAO por nombrar a un experto en temas forestales Director General Adjunto de la Organización y por el pronto nombramiento del nuevo Subdirector General del Departamento de Montes. Una actuación tan decisiva y rápida constituía un excelente signo para la comunidad forestal mundial.

6. El Cuadro de Expertos estuvo de acuerdo con el siguiente programa para su reunión (los documentos presentados como base a los miembros del Cuadro de Expertos se enumeran en el Anexo A).

7. Tras examinar y debatir los temas concretos del programa, el Cuadro de Expertos llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones.

TEMA 2 DEL PROGRAMA: APLICACION DE LAS RECOMENDACIONES DE LA PRIMERA REUNION DEL CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES

8. El Cuadro de Expertos observó que en general las recomendaciones formuladas por el Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales en 1994 (documento
CL 107/6-Sup.1) seguían siendo válidas.

9. En relación con las recomendaciones que se habían propuesto al Director General en 1994, el Cuadro de Expertos señaló que, de acuerdo con el informe de seguimiento de la FAO, no se había tomado ninguna medida o eran sólo parciales, con respecto a las recomendaciones 3, 4 y 5. Debido al constante interés e importancia de estas recomendaciones para la función de la FAO como principal organización para las actividades forestales mundiales, el Cuadro de Expertos propuso que el Director General:

10. Además, el Cuadro de Expertos propuso lo siguiente:

TEMA 3 DEL PROGRAMA: ESTRATEGIA Y VENTAJAS COMPARATIVAS DE LA FAO PARA LA ORDENACION SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

11. Con arreglo a su mandato, la FAO debería ocuparse de un amplia variedad de temas forestales de ámbito mundial. Sin embargo, debido a sus limitados recursos humanos y financieros, la Organización había de dedicarse sobre todo a suministrar orientaciones de índole normativa e información. Debería concentrar mayores esfuerzos en el análisis de las fuerzas subyacentes que están introduciendo cambios en la situación de los bosques mundiales y la silvicultura.

12. La FAO debería seguir aumentando su capacidad para dar asesoramiento de carácter normativo, con propuestas en cuanto objetivos, estrategias y conceptos en el sector de la ordenación y conservación de los bosques, así como el desarrollo forestal sostenible, con inclusión de posibles elementos de un convenio sobre los bosques.

13. El asesoramiento de la FAO en relación con los temas forestales mundiales debería orientarse no sólo a los gobiernos nacionales, sino también a todos los protagonistas del sector forestal y afines, a nivel nacional e internacional. La Organización debería asegurar asimismo que dicho asesoramiento se compartiera y armonizara con la labor de otros departamentos pertinentes de la FAO.

14. La FAO, en su constante función de coordinadora sectorial de las Naciones Unidas para el Capítulo 11 del programa 21, debería ponerse al frente de la labor de fortalecimiento del diálogo internacional en el sector de las políticas forestales e incrementar las actividades relativas a la estrategia en materia de políticas.

15. La FAO debería también intervenir más en las iniciativas regionales y subregionales relativas a la silvicultura y sectores conexos para promover una ordenación sostenible de los bosques.

16. La FAO debería llevar a cabo su labor en el sector forestal en un ámbito más amplio, teniendo en cuenta otros problemas y tendencias recientes de alcance mundial, como la seguridad alimentaria, la mundialización, el alivio de la pobreza, etc. La Organización debería proporcionar asesoramiento estratégico sobre el equilibrio de la utilización de la tierra en todo el mundo, a la vista de la necesidad de seguridad alimentaria y estabilidad del medio ambiente en el planeta, por ejemplo con asesoramiento sobre la superficie mínima de bosques que se necesita en el mundo. En las actividades de la FAO en el sector forestal deberían ponerse de relieve los múltiples beneficios de los bosques y los árboles.

17. En el ámbito forestal mundial, la FAO debería desempeñar una función directiva dinámica en relación con los aspectos comunes de la silvicultura y los problemas relacionados con ella en los Convenios sobre la Diversidad Biológica, del Cambio Climático y de Lucha contra la Desertificación, por ser los temas forestales una parte importante de esos convenios. Al mismo tiempo, el Cuadro de Expertos recomendó que la FAO adoptara una función directiva en relación con la reforestación de grandes superficies de tierras degradadas de todo el mundo. Para esto podría determinar la extensión de las tierras degradadas como parte del programa de Evaluación de los recursos forestales (ERF), además de asesorar sobre las superficies disponibles para la reforestación, las especies apropiadas y otra información técnica de interés.

18. La postura de la FAO en su estrategia debería consistir en detener la degradación de los bosques, y no simplemente reducir su ritmo. Los objetivos expresados deberían definirse en función de su logro en un plazo determinado.

19. A la vista de la importante y creciente función del sector privado en la ordenación de los bosques, el Cuadro de Expertos recomendó firmemente a la FAO que preparase programas dinámicos para fortalecer los vínculos con el sector privado.

20. La FAO debería elaborar un marco institucional y una estructura burocrática menos complejos que permitieran a la Organización abordar los problemas del sector forestal de manera más creativa e innovadora, incluso por medio de nuevos mecanismos de consulta y de diálogo y colaboración con las ONG y el sector privado. Los mecanismos de fondos fiduciarios bilaterales y multilaterales podrían proporcionar oportunidades de superar los obstáculos burocráticos tradicionales, además de aumentar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo parte de la labor de la Organización que no pudieran cubrirse debidamente con los niveles actuales del presupuesto del Programa Ordinario.

21. El Cuadro de Expertos alentó a la FAO a que continuase concediendo máxima prioridad a su trabajo de evaluación de los recursos forestales, puesto que se necesitaba información fidedigna y fácilmente accesible para promover la ordenación sostenible de dichos bosques.

22. En la labor de evaluación de los recursos forestales mundiales, la FAO debería prestar mayor atención a la vigilancia de los cambios en la base de recursos, y no simplemente al estado de dichos recursos.

23. Los resultados de la ERF 2000 deberían estar disponibles en el momento oportuno y se deberían presentar de manera más sencilla.

24. El Cuadro de Expertos puso de relieve la rápida evolución de la tecnología de la información y la necesidad de que la FAO introdujera el sector forestal en la era de dicha tecnología.

TEMA 4 DEL PROGRAMA: FUNCION DE LA FAO EN LA APLICACION DE LAS DECISIONES DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LOS BOSQUES Y DEL PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

25. Basándose en los resultados positivos conseguidos desde Río, la FAO, en su función de coordinadora sectorial del Capítulo 11 del Programa 21 y con la presidencia del Equipo Interinstitucional sobre los Bosques, debería asumir la dirección técnica en la aplicación de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques y ocupar una posición de primera línea en la promoción y estímulo de medidas concretas para una ordenación sostenible de los bosques.

26. La FAO debería prestar mayor apoyo a la aplicación en todo el mundo del concepto de PFN, promoviendo el ajuste conceptual de las respectivas condiciones nacionales/regionales mediante una difusión más amplia y un intercambio internacional de información. Los Comités Nacionales de la FAO se deben fortalecer y se deben concentrar más en los temas forestales y su integración en otros sectores.

27. El Cuadro de Expertos reconoció la importancia y el interés de la labor en relación con los criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques y recomendó que la FAO actuara con mayor dinamismo en su armonización, mejora, vinculaciones y aplicaciones.

28. El Cuadro de Expertos instó a la FAO a que facilitara el proceso de debate sobre la necesidad de un Convenio sobre los Bosques y proporcionara una aportación intelectual a la elaboración de los elementos de dicho convenio.

29. El Cuadro de Expertos recomendó a la FAO que buscara activamente un apoyo político para la silvicultura y los programas forestales de las instituciones de todo el mundo participantes en el proceso de la CDS.

30. Debería fortalecerse la función del Comité de Montes (COFO), especialmente en la supervisión, aplicación y ulterior elaboración de los principios forestales y de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques. El Cuadro de Expertos alentó a la FAO a que prosiguiera en sus esfuerzos para examinar el proceso del COFO y formulara recomendaciones sobre la manera de mejorar el contenido, la estructura y el proceso del Comité.

31. Debería prestarse mayor atención a los informes de los países, realizando una labor analítica, en el marco del proceso de seguimiento de la CNUMAD con respecto a la aplicación de los Principios de Río relativos a los Bosques, la aplicación de los criterios indicadores de la ordenación sostenible de los bosques y la compatibilidad con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio de Lucha contra la Desertificación.

32. El Cuadro de Expertos respaldó los esfuerzos de la FAO para examinar la organización, estructura y contenido del Congreso Forestal Mundial, con objeto de conseguir que este foro forestal mundial fuera más efectivo y eficaz.

TEMA 5 DEL PROGRAMA: OPORTUNIDADES DE ASOCIACION Y FINANCIACION CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y DONANTES

33. El Cuadro de Expertos reconoció la importancia de la FAO en la creación de alianzas estratégicas y asociaciones dinámicas con otras organizaciones pertinentes, incluso del sector privado y ONG, a nivel mundial, regional y subregional, y en la búsqueda de sistemas innovadores de financiación de tales asociaciones; deberían basarse en programas mutuamente beneficiosos.

34. Reconociendo la importancia de las generaciones futuras en la protección y utilización sostenible de los bosques, el Cuadro de Expertos recomendó que la FAO elaborase programas específicos para la intervención de los jóvenes en actividades forestales y estableciera vínculos estrechos con organizaciones jóvenes de todo el mundo.

35. El Cuadro de Expertos reconoció el importante esfuerzo y la mejora en los últimos años en cuanto a la transparencia en las actividades forestales mundiales de la FAO e instó a la Organización a que continuara en ese sentido, tanto dentro del sistema de las Naciones Unidas como en sus relaciones con otras organizaciones colaboradoras y socios.

36. Debería examinarse con urgencia la duplicación de un elevado número de organizaciones intergubernamentales con actividades en el sector forestal, a fin de evitar la dispersión y que fueran en exceso onerosas para la comunidad internacional. Los nuevos convenios en el marco del derecho internacional ofrecían nuevas oportunidades para conseguir esto. Por otra parte, sus secretarías cooperaban con frecuencia con el PNUMA con respecto a temas forestales, pero en una medida mucho menor con la FAO. Por consiguiente, en su calidad de coordinadora sectorial del Capítulo 11 del Programa 21, la FAO debería elaborar un plan de cooperación encaminado a conseguir que las actividades de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales en el sector forestal fueran transparentes y se pudiera establecer una división efectiva de actividades en el futuro.

37. Se debería proseguir activamente la labor ya conocida del Equipo Interinstitucional sobre los Bosques, bajo la dirección de la FAO.

TEMA 6 DEL PROGRAMA: PERSPECTIVAS PARA LOS PROXIMOS 10 AÑOS EN EL SECTOR FORESTAL

38. La deforestación y la degradación de las tierras forestales seguiría siendo un problema importante a nivel mundial. Aunque el ritmo anual de pérdida de bosques había disminuido en los últimos años, las últimas estimaciones indicaban que continuaban desapareciendo cada año más de 13 millones de hectáreas de bosques naturales, fundamentalmente de países en desarrollo. En particular, la pluvisilva tropical y los bosques tropicales húmedos estaban sufriendo cambios rápidos. Esto tenía consecuencias tanto locales como mundiales, dada la importancia de esos bosques por su valor social y económico y su interés para la conservación de la diversidad biológica y la regulación del clima.

39. La presión sobre los bosques mundiales seguía aumentando y agravando los problemas de su pérdida y degradación. Entre éstos figuraban la creciente demanda en todo el mundo de productos forestales, tanto madereros como no madereros (de subsistencia y comerciales), y el avance de la tierra agrícola mediante la transformación de los bosques. Otras causas de degradación de los bosques eran el sobrepastoreo, los incendios, la explotación excesiva de madera y las prácticas deficientes de extracción. El ritmo de crecimiento demográfico cada vez mayor, especialmente en muchos países en desarrollo, así como otras tendencias económicas, políticas y sociales, seguirían teniendo repercusiones importantes en la cubierta forestal y en su situación.

40. A la vista de esta situación, el Cuadro de Expertos insistió en la necesidad de una perspectiva clara para el futuro de los bosques de todo el mundo y de la función de la FAO como guía mundial en este sector. Por consiguiente, ofreció la siguiente perspectiva de los bosques mundiales:

Con la mayor urgencia posible debe detenerse la deforestación y la degradación de los bosques, y posiblemente incluso habría de aumentarse la cubierta forestal hasta alcanzar un nivel óptimo. Para establecer este nivel, hay que tener en cuenta la diversidad de los bienes y servicios que se espera obtener de los bosques mundiales, y se han de considerar también los bosques y los árboles en el ámbito más amplio de otros intereses sectoriales y como competidores por el uso de la tierra o como formas alternativas de éste. En último término, los bosques deben servir tanto al planeta como a la población de manera equitativa, equilibrada y sostenible.

41. En cuanto a la función de la FAO en esta perspectiva futura, el Cuadro de Expertos expresó su acuerdo con el cometido y la perspectiva que ya había propuesto la FAO en su Plan Estratégico Forestal y respaldó los esfuerzos que habían de reconocerse a la Organización en la dirección y asociación para:

Aumentar el bienestar de los seres humanos mediante la ordenación sostenible de los recursos arbóreos y forestales del mundo.

ANEXO A

LISTA DE DOCUMENTOS

- Lista de miembros del Cuadro de Expertos

- Programa provisional (FO:HLP/98/1/REV.)

- Calendario provisional (FO:HLP/98/INF.1/REV.)

- Lista de documentos (FO:HLP/98/INF.2)

- Resumen de las actividades del Departamento de Montes (FO:HLP/98/INF.3)

- Informe de la primera reunión del Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales (Roma, 19-21 de octubre de 1994)

- Proyecto de Plan Estratégico Forestal de la FAO

- Declaración y recomendaciones del 11º Congreso Forestal Mundial (Antalya, Turquía, 13-22 de octubre de 1997)

- Informe del 13º período de sesiones del Comité de Montes (COFO) (Roma, 10-13 de marzo de 1997)

- Informe final del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques

- Programa de trabajo del Foro Intergubernamental sobre los Bosques

- Plan interinstitucional (ITFF) para la aplicación de las recomendaciones del Grupo Intergubernamental sobre los Bosques

- Aplicación de las recomendaciones de la primera reunión del Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales

- Evolución reciente del diálogo internacional y los instrumentos e iniciativas existentes sobre los bosques

- Notas informativas sobre los bosques

- Situación de los bosques del mundo, 1997